Dermatitis por contacto, una afección frecuente

A pesar de todos los cuidados que puedas ofrecerle a tu mascota, en algunas oportunidad, su propios hábitos hacen que se manifiesten algunas enfermedades a las que conviene prestarles atención.

Este es el caso de las muy comunes “dermatitis por contacto”. Este tipo de afecciones se caracterizan por la aparición en ciertas áreas del cuerpo del animal de lesiones superficiales de la piel, manchas rojizas y en algunos caos hasta pequeñas pústulas o ampollas.

En principio no debes alarmarte, sino acudir a la consulta profesional con un veterinario especializado en mascotas domésticas quien seguramente indicará un tratamiento basado en corticoides o antibióticos que podrán ser suministrados vía oral o aplicados mediante cremas de manera tópica.

Las dermatitis de contacto se producen de manera más frecuente en testículos, ingles, abdomen o codos y su factor principal es el contacto (tal vez demasiado) con alfombras, tierra seca o pasto. Otro motivo habitual es el hecho de que sobre pisos o alfombras se utilicen productos de limpieza que producen alguna reacción alérgica en el animal.

Será tu veterinario la persona más indicada para establecer el tipo de dermatitis que tu labrador manifiesta e indicarte los pasos más adecuados a seguir para curar su delicada piel y al mismo tiempo eliminar los factores que puedan producirla.

En los casos en los que los animales se lamen esas lesiones o se rascan en demasía, lo más recomendable es la utilización de un “collar isabelino” que impedirá que el propio animal incremente la cantidad de lesiones o empeore las existentes.

Por lo general los tratamientos disponibles en el mercado son altamente efectivos y muy bien tolerados por esta raza, por lo que no existe mayor motivo para preocuparse.

Recuerda que tu labrador debe realizar ejercicio frecuente (no incentives en él hábitos demasiado sedentarios) y que debes mantener su lugar destinado de la casa, limpio (procura usar productos hipoalergénicos para la limpieza) y seguro.

Al cabo de unos pocos días podrás observar una notable mejoría en el aspecto de sus lesiones hasta su total desaparición. La salud de tu labrador es parte de tu responsabilidad como dueño y proveerle los medios necesarios para mantenerlo saludable y vital fortalecerá con tu animal esos lazos de mutuo afecto que les han unido.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Hay 30 Comentarios en “Dermatitis por contacto, una afección frecuente”

  1. ABRAHAM Dice:

    QUE HCER CUANDO MI PERRO TEMBRA POR DENTRO ENFRACA SE SIENTE CANSADO Y DUERME MUCHO POR FAVOR ESTOY DESESPERADO Y ES EL UNICO AMIGO QUE E TENGO

  2. lilia segura Dice:

    por favor me gustaria que me oriente pues mi perrita tiene 2 meses mi esposo se la regalo a mis hijas hace 8 dias y es muy linda pero es cruza de madre labrador y padre pitbull y estoy muy asustada pues no se que esperar de esta cruza, van dos veces que me acerco con un periodico en la mano que es para secar su pipi no para pegarle y me gruñe y trata de morderme no se si es parte de su temperamento o la maltrataban antes de llegar con nosotros.

  3. diana vasquez Dice:

    Buenas noches, tengo una inquietud, mi labrador tiene 2 meses y medio,tuvo un fuerte daño de estomago y la trate con suero , el veterinario dice que en los labradores chocolate es normal y que debo aplicarle una vacuna llamada pupi algo no se es esto cierto?

  4. emiliano venara Dice:

    Buenas tardes , tengo una perra labradora de 6 meses de edad , segun la opinion del profecional que la ve por un demodex que esta dificil de sacar, es muy pequeña para la edad , ella pesa 14 kgs., dice podria ser un problema de tiroides y por eso es dificil de sacar el demodex, el peso es normal??
    que saben uds. del demodex?? tiene lesiones por todos lados y me esta preocupando mucho que no responda al tratamiento

    Saludos/Gracias
    Emiliano

  5. admin Dice:

    Emiliano, es muy difícil hacer un diagnostico o simplemente dar un consejo sin ver el animal. El mejor consejo que puedo ofrecerte es que continúes con tu profesional que el sabrá como resolver la afección del demodex. El peso puede ser por el parásito, por la tiroide o por alguna simple patología asociada a la alimentación… Seria poco profesional si te digo que hacer al respecto.
    Suerte con tu perrita. Gracias por tu visita, esperamos que vuelvas.

  6. MªJose Dice:

    Es un placer recibir tu visita y conocer de nuevo a alguien que se preocupa por estos temas.
    Pasare con frecuencia a visitarte, un saludo

  7. Leticia Dice:

    Hola, tengo a mi perra labradora de 1 año, que tiene por segunda vez una dermatitis en el cuello, se le hace como un agujero en el pelaje y se le ve la carne… dicen que es porque comió algo fuera de su dieta, es correcto?
    Le paso una vez y se curo a los dos dias con una crema, es normal?
    Gracias.

  8. mario Dice:

    hola mi labrador tiene 1 año 3 meses, in darnos cuenta le salio UNA BOLA EN LA PARTE DE ARRIBA DE SU CUELLO, la tocamos y no le duele, fue un golpe, es un tumor? o se bajara rapido esa bola? no se que hacer, pregunto esto por este medio ya que no tengo dinero ni para llevarlo con un veterinario, espero me respondan,muy agradecido, mi corazon se iama Dante. haa les agradece mi dante!!

  9. daiana Dice:

    buenas tardes, queria consultar si me pueden decir el precio de un labrador chocolate.
    yo vivo en argentina.
    muchas gracias

  10. brando Dice:

    saludos,mi perro labrador tiene 4 julios,edad,lleva aprox. 2semanas con tos,o sea tratando de expulsar por la boca, lleva 5 dias con ojos contaminados,no tiene fuerza y respira fuerte.nesecita ayuda.problemas con key board varias letras no funcionan.-racias espero ayuda.

  11. crisss Dice:

    hola tengo un labrador de dos meses y esta medio decaido se queja cuando lo alzo y tiene un ojo cadio. el veterinario no sabe que tiene cree quee salgo neurologico. al guien puede sbae rque tiene?

  12. Sabina Dice:

    Hola , Tengo un perro labrador de 4 años
    tiene un solo testiculo , mi veterinario me dijo
    que lo tengo que operar quiero saber como es la operación como queda el
    Me dijo que si no se opera pues viejo se le puede
    formar un tumor , y es mejor operarlo antes

    Agradeceria me respondiera
    ya que es mi mejor amigo y familia
    que tengo

  13. ma. belen Dice:

    hola tengo un labrador negro cruzado pero tiene el mismo tipo de piel de un labrador, yo no sabia lo que tenia pero ahora al ver esto ya se que tiene dermatitis, pero necesito saber que cremas debo comprarle porque le salen esas llagas a los lados del estomago y en los testiculos y el se las muerde rascandose y a veces se las lame???
    ayudenme por favor no quiero que siga asi…

  14. isabel Dice:

    ola ke tal tengo una kamada de bull terrier ingleses y a uno le salio una bola en el cuello al principio era pequeña y dura pero le esta creciendo y ahora es una bolota qe le abarca el todo el cuello del lado izquierdo se ve como rojiza y pareze komo zi ze le va a reventar.. tambien los otros cachorritos traen mucho moquito y komo gripa o tos.. espero me puedan ayudar estoy muy preokupada… muchas gracias!!!

  15. francy santiago Dice:

    Hola tengo un labrador de 4 años y 10 meses, desde hace dos dias no hace si no sacudir la cabeza como si se tratara de rascar los oidos y ademas de eso tiene los oidos un poco rojos, me preocupa y ademas no se si es una enfermedad comun o es algo de mas cuidado.

    Gracias

  16. angela Dice:

    hola tengo un labrador color negro tiene 8 años y el problema es que hace ya tiempo sangra por su pene el veterinario lo ha examinado y no encuentra ninguna herida aparente que podra ser

  17. MARCE Y SANTI Dice:

    hola..
    tengo una labradora de 1 año y desde hace una semana empezo a tener heridas en su cuerpo con sangre, yo crei que podia hacer sido ella misma con las unas a rrascarse pero ahora estan aumentadando lo tiene debajo del cuello,el lomo detras de las mejillas y son muy grandes ademas que son irritadas pues le sale como materia y estan totalmente peladas no se que hacer eso me tiene muy triste..

  18. Ana María Dice:

    Buenos días, Tengo un Labrador de 7 años y me siento muy triste desde hacen ya 1 mes lo veo lento y se queja en las mañanas al levantarse, lo llevé al veterinario le pusieron antinflamatorios y lo desparasitaron, también le mandaron a tomar vitaminas con hierro se mejoró pero lo veo nuevamente con el mismo malestar. Me siento muy triste porque estuve leyendo que a esa raza de perros les da displacia de caderas. No hay cura para eso?. Solamente veo que aconsejan ejercitarlos, eso quiere decir que ellos van a aliviarse, pero no curarse. Hasta que momento dejar que sufran?, de verdad me duele mucho verlo así. Lo tengo desde que nació, es como mi otro hijo. Gracias

  19. Mario Gongora Dice:

    Hola, tengo un labardor negro, un Julio y medio, tiene problemas de dermatitis y la piel seca que puedo hacer para ayudarle.

  20. claudia Dice:

    Hola, tengo una perra labrador de un año, y le salió desde hace mas de una semana una bola en el lomo, ya he llevado ya con dos veterinarios y me han comentado que puede ser alergia , pero parece que la bola sigue creciendo y no se le quita le dieron una pomada yodada, mi pregunta es ¿estarán en lo cierto? la debo llevar a otro veterinario más ? ojalá me puedan ayudar. gracias

  21. Joan Carrera T. Dice:

    Hola tengo una perra de años cocker ella nacio con problemas en su piel sufre de dermatitis y otitis quiero un tratamiento casero para cuidarla ya que despide un olor muy fuerte y las medicinas son caras ayudenme soy un su dueño y estoy desesperado
    att: un padre deseperado.

  22. pilar perez del valle Dice:

    mi perro es un labrador de 2años y se rasca mucho y se cae el pelo y del pene gotea un liquido verde claro ya lo llevo con el veteriario y dice que no tiene nada me puede recomendar otro veterinario de queretaro mexico.

  23. Aurelio Dice:

    Tengo un Labrador blanco, de 2 años, nacido en España y paulatinamente la piel se le está poniendo negra, huele mal y se rasca en exceso. Desde hace meses lo ha atendido un Veterinario calificado, se han intentado diferentes tratamientos y el problema subsiste. ¿Me podrían orientar?

  24. Nelva Dice:

    Mi perro tiene 7 meses y se le esta callendo el pelo bastante, me gustaria saber si esto es normal o que pudiera ser lo que pasa con su pelaje.

  25. gabriel saa bravo Dice:

    tengo una perrita labrador de dos meses y tiene daño de estomago,es normal a esa edad oque puedo hacer al respecto.

  26. ricardo Dice:

    tengo una perrita de dos meses de edad de un dia para otro le salio una pelota en el cuello que puedo aser como se le quita

  27. martha Dice:

    tengo un perro labrador de mas o menos 12 años tiene la bolsa del testículo rota y le sale una bola roja, le apliqué isodine pero no le quitó,lo llevé a la Veterinaria le aplicó meloxican en inyección, con lo cual no se pudo parar un buen rato, luego caminó con mucha dificultad se hechaba cada rato hasta que llegó a la casa, luego se quedó acostado y temblando, no se ha movido de allí,por favor ayúdeme. Mil gracias

  28. alain Dice:

    hola tengo un labrador de 6 meses y le salieron 2 bolas en la parte de arriba del cuello…q puedo hacer o q son para curarlo me tiene preocupado

  29. Vall Rob Dice:

    Dermatitis: Manten aseado sitio donde mora el perro. Baño cada 7 dias con shampu medicado. 2 veces por dia en 15 días limpiar bien zona afectada con gaza o cerda que le extraiga costra, luego aplica crema Saniderm (Colombia, Venezuela) es una crema tópica de uso externo, cicatrizante, antinflamatorio, antimicótico, antipruginoso y antibacteriano.Dale un polivitamínico por 60 días y hasta un antialérgico. Debes tener control estricto en desparasitarlo y vacunarlo. Esto lo recomendó veterinario para un labrador retriever de 2 meses y medio

  30. Vall Rob Dice:

    ermatitis: Manten aseado sitio donde mora el perro. Baño cada 7 dias con shampu medicado. 2 veces por dia en 15 días limpiar bien zona afectada con gaza o cerda que le extraiga costra, luego aplica crema Saniderm (Colombia, Venezuela) es una crema tópica de uso externo, cicatrizante, antinflamatorio, antimicótico, antipruginoso y antibacteriano.Dale un polivitamínico por 60 días y hasta un antialérgico. Debes tener control estricto en desparasitarlo y vacunarlo. Esto lo recomendó veterinario para un labrador retriever de 2 meses y medio, que junto a mi esposa, estamos criando


Deja un Comentario